Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Inicial

Algunas reflexiones sobre lo que implica elegir SER PROFESOR/A DE EDUCACIÓN INICIAL

Tomar conciencia de la creciente complejidad de la primera infancia junto con los cambios producidos por las transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas que plantean verdaderas rupturas y nuevas problemáticas.

Construir una mirada multidisciplinaria sobre la primera infancia a partir de marcos interpretativos que permitan el desempeño responsable frente al cuidado, crianza y enseñanza de los niños pequeños.

Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención adecuadas a las particularidades de las diferentes franjas etarias que integran la educación inicial.

Desarrollar una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la justicia, y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos.

Acerca de lo que implica formarse para ser profesora de Nivel Inicial

Hablar hoy de la Educación Inicial requiere situar las coordenadas que la enmarcan. Por un lado, atender a las transformaciones contemporáneas que modifican el estatuto de la infancia presentando nuevas cuestiones en relación a la educación de los niños. Por el otro, comprender el papel que le cabe al nivel inicial como primer nivel de escolarización, en una construcción democrática entendiendo la educación como un bien social.

Los siguientes ejes tienen valor para la actual formación docente del Profesorado de Nivel Inicial

  • Significado del nivel inicial desde una perspectiva histórica: transformaciones contemporáneas.
  • Educación Inicial para la igualdad social.
  • Socialización de la infancia: nuevos sujetos sociales y políticos. La Educación Inicial y las culturas infantiles. Culturas infantiles y mercado.
  • Características de los modelos organizacionales de la Educación Inicial.
  • Cambios en la concepción del rol docente.

 En el ISFD y T N°103  acompañamos las trayectorias formativas de las y los estudiantes. Formamos para que estés en condiciones de:

Enseñar a niños entre 45 días a 5 años, tarea particular y compleja que, requiere la construcción de un amplio repertorio de modalidades de intervención que articule:

  • el desarrollo y las posibilidades de aprendizaje de los niños;
  • sus variadas maneras de acercarse a la realidad;
  • la diversidad de alternativas que plantean los campos disciplinares;
  • la comprensión de las alternativas que generan las propuestas lúdicas.

Éste es un Profesorado que tiene una duración mínima de 4 años. Se cursa en el turno tarde o vespertino. Las prácticas son a contraturno (por la mañana o la tarde)

¡Las y los esperamos, dándoles una cálida bienvenida!