MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA
2 de abril 1982-2022 “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”
MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA
2 de abril 1982-2022 “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”
La escuela debe ser uno de los espacios sociales donde se levante la bandera el reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas. Antes de 1982, la frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, en buena parte de las aulas. La guerra llevada adelante por la última dictadura, empañó esa tarea debido al uso que los responsables del terrorismo de Estado hicieron de esta causa justa. Este contenido, entonces, se desdibujó en los lineamientos curriculares y su enseñanza pasó a depender de voluntades individuales.
Por eso hoy, a 40 años de la guerra, nos interesa no sólo reafirmar, como institución formadora, la idea de que “las Malvinas son argentinas” sino que se trata de una oportunidad para que la causa Malvinas convoque a pensar la Patria desde un lugar renovado, al menos en dos aspectos. En primer lugar, en el marco de la perspectiva regional, ya que esta causa constituye un capítulo central de la historia de la emancipación americana que comenzó hace dos siglos. De este modo, el reclamo por la soberanía en las islas invita, junto con otras causas y en pleno siglo XXI, a luchar por la autodeterminación de los pueblos sudamericanos a través de los medios acordes con el Estado de derecho; y a establecer que hoy la soberanía está estrechamente vinculada a la defensa de los recursos naturales de la región.
En segundo lugar, podemos decir que enseñar Malvinas convoca a reflexionar en torno a nuestra identidad nacional, una tarea colectiva que se construye cotidianamente, y que ya no tiene que ver ni con el imaginario homogeneizador que supo estar presente en la escuela ni con el sesgo militarista de la última dictadura, sino con el despliegue de un conjunto de principios que hacen a una sociedad integrada en el marco del ejercicio de los derechos: la libertad de expresión, el derecho al trabajo, la oportunidad de una vida digna.
La “causa Malvinas” supone, en este horizonte, un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo.
El nombre de la efeméride: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
El modo de nombrar a quienes fueron a Malvinas constituye una tensión que atraviesa la sociedad argentina. La alta tasa de suicidios es indicadora de esta dificultad para acompañar y proteger a los protagonistas de la única guerra nacional del siglo XX. ¿Son ex combatientes, veteranos, “los chicos de la guerra”, héroes o víctimas de la dictadura?
En textos periodísticos y académicos aparecen tres formas de presentar a los conscriptos que pelearon en Malvinas: como jóvenes con poco entrenamiento enfrentados al desafío bélico; como íconos del patriotismo nacional; y como víctimas del autoritarismo del régimen.
En su libro “De chicos a veteranos”, la antropóloga Guber dice que los conscriptos son “el sujeto nacional ausente” porque desafían toda posible clasificación. ¿Quiénes fueron los ex combatientes?, se pregunta. Y dice: “Ni adultos ni niños, ni militares ni civiles, ni de la derecha ni de la izquierda, ni de la dictadura ni de la democracia”.
Sin embargo, estas representaciones que circularon con fuerza por la sociedad no coinciden con los testimonios de los propios soldados, atravesados por vivencias extremas, intensas y paradójicas. Tal como sucede en todas las guerras
A ellos …..Nuestro homenaje
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº103