Profesorado de geografia

PRESENTACION PROFESORADO DE GEOGRAFIA

 

El campo de investigación y enseñanza de la ciencia geográfica ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. Hemos pasado de una Geografía física, fría, casi aséptica, a una geografía humana, donde las sociedades humanas y sus vinculaciones con el espacio son el eje de los estudios. Por lo tanto, aparecen ahora categorías tales como estructura, proceso, función y forma, que resultan claves para un análisis del territorio que supone un enfoque espacial del acontecer social. La escala, a su vez, concepto y herramienta propia de esta disciplina, permite una aproximación a lo espacial y la articulación de lo local con los procesos globales.

Los problemas considerados relevantes, desde este posicionamiento epistemológico, resultan ser aquellos vinculados al ambiente, la sociedad y la organización del territorio; como así también los ambientes naturales, los recursos naturales, la tecnología y los sistemas productivos. El estudio de la población y el sistema urbano y el de la urbanización y los circuitos productivos consecuentemente, cobran una creciente importancia.

Al mismo tiempo, resultan de extraordinario interés, en este momento histórico, los estudios políticos y económicos relacionados con La organización política del territorio, las Políticas públicas y el rol del estado.

Proponemos el estudio geográfico a escala local, regional y/o nacional determinado en función de los intereses, necesidades y/o posibilidades de la institución escolar, aplicando procesadores de textos, bases de datos, planillas de cálculos y sistemas de información geográficos a los contenidos disciplinares.

Entendemos a la enseñanza de la Geografía como un proceso comunicacional situado y atravesado por multiplicidad de fuerzas sociales y políticas expresadas en las aulas. Dejamos atrás el paradigma positivista que proponía una geografía física y su enseñanza memorística y repetitiva, para trabajar y reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en las que se enmarca la enseñanza de la Geografía. Este último aspecto forma parte de nuestro objetivo general.

Nuestros egresados tendrán la capacidad de ubicarse en un paradigma crítico, tanto de los nuevos instrumentos o paquetes tecnológicos didácticos, como de las didácticas caracterizadas oportunamente.

Por último, creemos que no hay mejor recurso didáctico que la propia experiencia en el terreno, por lo tanto a lo largo del recorrido de estos cuatro años proponemos viajes de estudios, asistencia a congresos, conferencias y todo tipo de actividad que relacione al estudiante con su objeto de estudio y enseñanza.